Liderazgo en la empresa | el valor de hacer lo correcto

por

- Tiempo de lectura 5 minutos -

El liderazgo es un concepto que está de plena actualidad, libros de management, RRSS, prensa especializada, etc., no hay más que repasar el catálogo de los centros formativos, independientemente de su naturaleza, para constatar el interés que hay por aprender a ser un líder.

La imagen del líder

En un encuentro con el Dr. Rafael Bisquerra (@rafaelbisquerra), quien es uno de los principales referentes en Inteligencia Emocional, exponía cómo cuando en el transcurso de algunas de sus dinámicas pedía ejemplos de líderes, generalmente los primeros en ser mencionados correspondían a figuras militares y políticas del siglo XX, las cuales han pasado a la historia por su carácter autocrático y en algunos casos por sus desmanes, algo que resulta tan inquietante, como revelador.

Inquietante

Inquietante, por la imagen o el significado que tiene para algunas Personas el liderazgo. Puesto que ello implica que, aún hoy día, se identifican una serie de características asociadas a ese estilo autocrático y de poder como referentes para ser un buen líder. Estilo que en su momento y en sintonía con la Gestión científica creada por el ingeniero Frederick Winslow Taylor propició el auge de la producción en el siglo pasado, cuando las Organizaciones contaban con una férrea estructura, un general al mando, una serie de oficiales y una masa de soldados, cuya única misión era cumplir las órdenes sin cuestionarlas.

Reveladora

Revelador, porque pone de manifiesto el estilo de liderazgo con el que es posible encontrarnos todavía en algunas Organizaciones. Pretender ser un referente y obtener resultados sostenibles en la actualidad, pero con un estilo y unas herramientas de gestión propias del siglo pasado, supone uno de los principales factores que propician la resistencia a cualquier cambio.

Resistencia que tiene sentido cuando se refiere al esfuerzo que tenemos que hacer si queremos modificar alguno de nuestros hábitos, ahora bien, referido a otros aspectos ya no se trata de una resistencia al cambio, sino resistencia al líder o siendo precisos a un estilo de liderazgo. Ese estilo que considera que “para que el cambio sea efectivo ha de ser traumático” lo cual lo pone al nivel de “la letra con sangre entra”.

liderazgo en la empresa

A estas alturas no cabe duda de que algunas fórmulas aún vigentes para el liderazgo en la empresa resultan contraproducentes para la adaptación de las Organizaciones a la sociedad del conocimiento, puesto que chocan frontalmente con la autonomía requerida para ello.

Ejemplo es liderazgo. Albert SchweitzerHaz click para twittear

Las 3+1 Claves del Liderazgo en la empresa o el Valor de hacer lo correcto

Quien crea ejercer el liderazgo, estará ejerciendo el poder. El liderazgo no se ejerce, el liderazgo no se enseña, ni se proclama, es aquel que es otorgado por las Personas a las que se inspira y se sirve.
Es sabido que existe una clara distinción entre quién pretende ser un líder, ejerciendo el liderazgo y quién es reconocido como un líder, siendo un referente para sus Personas colaboradoras.

Durante mi carrera profesional trabajando con Personas directivas, he identificado en estos líderes referentes, las 3 + 1 cualidades clave que los definen:

Claridad

No se someten a los dictados de lo políticamente correcto. Son críticos, afrontan los hechos desnudos, más allá de prejuicios. Y cuando es necesario se muestran rigurosos, pero no despiadados.

Coherencia

Sus principios y los valores que transmiten son los que rigen su vida, los cuales transcienden a su actividad profesional. Sus acciones son coherentes con sus valores.

Perseverancia

Tienen una visión clara de su propósito en la vida y trabajan infatigablemente orientados hacia él. Conscientes de que es posible que tengan que enfrentarse a duros reveses, tienen la confianza y la voluntad para prevalecer.

Y considero que hay una cualidad merecedora de una mención aparte por su especial relevancia y ser condición sine qua non:

Humildad

Sin excepción, estos líderes son Personas de carácter discreto, que prefieren mantenerse alejadas de lo público.

Al contrario que el tipo de líder carismático que se postula en todos los espacios públicos que le sea posible y se pone frente al espejo para contemplar al artífice de sus éxitos y mira a través de la ventana para buscar a los responsables de sus fracasos, existe otro tipo de líderes, de carácter genuino, que cuando se miran en el espejo se lamentan por no haberse sabido anticipar a los errores y cuando hay que atribuir los logros de la Organización, miran por la ventana en busca de sus Personas colaboradoras, actitud referente en el liderazgo en la empresa.

El peor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia, sino actuar con la lógica del ayer.

– Peter F. Drucker

Un estilo de liderazgo para la Next Normal

Haciendo referencia a la reflexión de Peter Drucker, parece que lo acertado es actuar en estos momentos, en que los que los avances se producen a gran velocidad, con una lógica que esté en sintonía con el modo en que se desarrollan dichos avances, una lógica de hoy.

La lógica del ayer, basada en el control y la planificación exhaustiva ya no sirve, resulta ineficiente, revelándose como un freno para el desarrollo de cualquier Organización que pretenda obtener resultados de manera sostenible.
Por contra, la lógica de hoy se basa en la innovación, la cual depende directamente de la intuición y requiere de una actitud proactiva que permita una inmediata adaptabilidad al entorno cambiante. Para ello es imprescindible permitir el error, entenderlo como un resultado diferente al deseado en lugar de como un fracaso. Una ventana abierta al aprendizaje. Algo para lo que el estilo de liderazgo ligado a la lógica de ayer no está preparado, sería como tratar de leer un pendrive en un Spectrum.

Muchos problemas surgen, no de cometer errores, sino de no aprender de ellos. Ken BlanchardHaz click para twittear

Paradójicamente quienes mejor entienden esta lógica de hoy son la Personas que atesoran las cualidades que definen a los líderes referentes. Y digo paradójicamente porque estas Personas existen desde siempre, no son producto de su formación o de su aprendizaje acerca de los últimos descubrimientos sobre el comportamiento humano, sus cualidades son inherentes a su carácter como Personas. Simplemente han estado ahí trabajando con ahínco, por la satisfacción intrínseca que les proporcionaba ejercer su profesión.liderazgo en la empresa

Su claridad a la hora de comunicarse para establecer los límites/valores, transmite a sus Personas colaboradoras la confianza y la responsabilidad para desarrollar su trabajo libremente, en el marco de una cultura. El control da paso a la facilitación.
No se rinden porque no fracasan, cometen errores y tienen la certeza de que cada error les acerca un poco más a su objetivo. Y es la coherencia en su forma de actuar la que les hace confiables para los demás. Somos producto de lo que hacemos, no de lo que predicamos.

En resumen

Este sistema de gestión fundamentado en la lógica de hoy, necesita de Personas que integren estas cualidades del Liderazgo Referente y en ese momento el cambio se produce de manera natural, sin las resistencias que devendrían si fuera impuesto, dado que no depende del poder de persuasión de unos pocos, sino de la inquietud de muchos.

El referente del Liderazgo en la empresa debe ser aquel que permite que todas las Personas sean líderes de sí mismas y referentes para las demás.

Fotografía de Luigi Montebello

¿Te ha gustado el artículo?
Muy pocoPocoRegularBastanteMucho (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...

Años de experiencia combinada
trabajando en contextos complejos
con personas y organizaciones

elanfactor

¿Estás [email protected] para la Next Normal?

conscious business program

Descúbrelo con las 12 clases gratuitas de introducción al Conscious Business Program

tu ebook

gratis

Tal vez también te guste …
Coronavirus y empresa | el espejo que vino de China

Coronavirus y empresa | el espejo que vino de China

Si hacemos memoria, cuando irrumpió el Covid19 en China, aquí y en la mayor parte del mundo, se dijo con demasiada ligereza que era una especie de gripe que afectaba fundamentalmente a los mayores y que además estaba lejos para inquietarnos. Son muchas las empresas,...

Planificar en tiempos de incertidumbre o interrogar la realidad

Planificar en tiempos de incertidumbre o interrogar la realidad

de dónde Venimos En un sistema complicado, buscamos causas y efectos probables. Intentamos entender las variables y averiguar cuáles son las más importantes. Intentamos crear procesos y procedimientos que sean repetibles y escalables, y que conduzcan resultados...

Cómo NO motivar Equipos o Personas

Cómo NO motivar Equipos o Personas

Cuando he preguntado a las Personas directivas con las que he tenido la oportunidad de colaborar para qué querían motivar a sus Personas colaboradoras, generalmente he obtenido respuestas similares. Las más recurrentes han sido: obtener un mayor compromiso/engagement...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Al enviar este formulario confirmo que he leído y acepto las Condiciones generales y estoy de acuerdo con la Política de privacidad
1
¿Hablamos? 💬
👋🏼 Hola, nos encanta tenerte por aquí.
¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Compartir
Compartir
WhatsApp
More