élanway

Si hacemos bien las cosas es por dos motivos:

tenemos el conocimiento para inducir el cambio

y los modelos para hacer que las cosas sucedan.

Para poder validar esta afirmación, te presentamos nuestro modelo de diagnostico e intervención élanway.

Qué perseguimos:

  • Ayudar a nuestro cliente a entender la arquitectura del modelo élanway y sus componentes esenciales
  • Apoyar a nuestro cliente en la comprensión de la estructura profunda que subyace a élanway
  • Ayudar a nuestro cliente a diseñar flujos de trabajo personalizados con lógica de validación y reglas de negocio complejas
  • Orientar a nuestro cliente sobre cómo buscar, informar y analizar el progreso de los proyectos
  • Ayudar a nuestro cliente a comprender cómo gestionar y ejecutar proyectos con las herramientas necesarias según sus necesidades e idiosincrasia.

En definitiva, patrocinamos la evolución del progreso y crecimiento sostenible de nuestro cliente, actualizando la forma más adecuada para adaptarse a los nuevos entornos cambiantes.

La tecnología moderna y las redes informáticas de alta velocidad han encogido el planeta.

La característica principal de este comienzo del siglo XXI es la estrecha convivencia de distintos sistemas de valores que surgen de las múltiples culturas que coexisten en el mundo, dentro de cada país, en las empresas y en el interior de cada uno de nosotros.

La contracción de la tierra ha dado como resultado que sistemas profundamente diferentes que antes se encontraban muy alejados están ahora en contacto cotidiano unos con otros. Nada deja suponer que esta situación pueda cambiar. Lo mismo sucede en otros niveles de agrupamiento de los seres humanos. Los flujos migratorios van a seguir aumentando y en los países, en las ciudades y en las empresas, el carácter mixto de los valores seguirá siendo la norma en el futuro, por lejano que sea.

En el plano individual

Todas las investigaciones actuales de la neurociencia confirman que el cerebro humano es un órgano profundamente modular. Esto implica que no existe una localización centralizada de la conciencia y que el sentimiento subjetivo de una identidad única y coherente es una construcción a posteriori. También en nosotros va a perdurar la multiplicidad de los sistemas de valores.

A nivel organizacional

Todas las grandes empresas pueden constatar lo mismo. El modelo de gestión único ha dejado de funcionar debido a la heterogeneidad de los trabajadores. Las expectativas de cada persona son distintas. Las hay que requieren estructuras fuertes con presencia de la autoridad, mientras que otras necesitan la máxima autonomía; la motivación para unos viene dada por las recompensas económicas, mientras que para otros procede de la sensación de pertenencia.

Una persona desea una relación duradera y leal con su empresa y, en cambio, otra vive enfocada en su propia carrera. Los casos podrían ocupar varias páginas. Cada grupo humano, sin embargo, percibe su cultura como un medio de proteger su identidad, y el apego a los valores que ésta defiende es cada vez más fuerte.

Las personas somos el escenario donde se desarrollan esas mismas oposiciones de valores. En calidad de consumidores, queremos productos al mejor precio, pero en calidad de profesionales, reclamamos salarios elevados, empleos estables y no deslocalizados. Nos gustaría poder ir de compras a cualquier hora del día o de la noche, pero nos disgusta trastocar nuestros horarios de trabajo porque queremos preservar nuestra vida familiar. Deseamos que nuestros hijos respeten las reglas que les planteamos, pero queremos que sean independientes y autónomos.

Alcance global

Somos conscientes de la amenaza ecológica que pesa sobre el mundo, pero ya se trate de vehículos, ordenadores o televisores, nos tientan los productos que devoran energía. También aquí sería fácil prolongar la enumeración.

La Spirale Dynamique. Fabien et Patricia Chabreuil

Spiral Dynamic | evolución humana en ocho niveles de valores

Niveles de Existencia

La Spiral Dynamic desarrollada por Clare Graves, Don Beck y Christopher C. Cowan considera que el desarrollo humano procede a través de ocho estadios generales o niveles de existencia.
Los seis primeros son “niveles de subsistencia” y están marcados por lo que Graves denomina “el pensamiento de primer grado”, de los cuales los dos primeros, el Arcaico-Instintivo y el Mágico-Animístico ya han sido superados en el mundo occidental.
Luego tiene lugar una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia de los “niveles de ser” y del “pensamiento de segundo grado”, del cual hay dos grandes olas.

elanway | diagnóstico e intervención
elanway

instintivo/supervivencia : satisfacción de necesidades fisiológicas; sin consciencia del Yo

Visión

Corresponde a la humanidad en sus primeros momentos. El pensamiento está dirigido por las necesidades fisiológicas básicas y es fundamentalmente automático. El mundo es simplemente un lugar hostil e incomprensible.

Creencia

“Haz lo que debes para mantenerte con vida”.

Necesidad

Sobrevivir (comida, agua, calor, seguridad, perpetuarse (sexo))

Miedos

Morir de hambre, sed, calor, frío, violencia.

Tarea

Explorar el exterior

Locus de control

Interior

Metáfora

Niño perdido, huérfano.

Evolución

Se junta en bandas sueltas; su instinto le permite elaborar mejores estrategias de supervivencia que el resto de los animales.

Político-social

Primeros hombres, recién nacidos, mayores seniles, Alzheimer, drogas psicotrópicas etc.

mágico – animístico

Visión

El mundo es misterioso y aterrador, y está lleno de espíritus que hay conciliar. La pertenencia a un grupo fundado en los vínculos de sangre y la reciprocidad vela por la seguridad. Los ancianos son depositarios de los ritos y tradiciones imprescindibles para la seguridad fisiológica. El tiempo se repite cíclicamente.

Creencia

“Mantén a los espíritus contentos y el nido tribal, seguro y caliente.”

  • La gente esta “casada” con el grupo y el nepotismo es una forma de cuidar de los nuestros.
  • Los trabajadores deben su vida y su alma a la organización paternalista.
  • La gente sigue a sus líderes voluntariamente para honrar a sus ancestros y a los espíritus.
  • Cualquiera se sacrifica sin dudarlo si el grupo lo necesita para sobrevivir.
  • Adherencia y respeto a las formas y costumbres tradicionales.
Necesidad

Pertenencia a un clan. Busca seguridad.

Miedos

Soledad, exclusión, castigo de los espíritus.

Tarea

“Arreglar” el interior

Locus de control

Exterior

Metáfora

Clan.

Evolución

El Yo se inhibe en beneficio del clan que asegura una mejor supervivencia, reparto de labores y funciones y más tiempo “libre” en el que aparecen la música, la pintura, la artesanía etc.

Político-social

Voodoo; ritos de sacrificio de animales, danzas invocadoras, “ángeles de la guarda”, terapia de constelaciones familiares… Fundamentalmente presente en lo que llamamos el “Tercer Mundo”, pero también en el folclore de muchas fiestas populares.

egocéntrico, impulsivo: satisfacer inmediatamente los impulsos; fuerza y valor

Visión

Entornos peligrosos e inestables: el mundo es una jungla llena de amenazas y peligros, en la que los demás intentan abusar de uno y sólo cuenta la fuerza y el coraje. Los impulsos deben ser satisfechos de forma inmediata, tenga o no consecuencias para los demás. El mundo se divide en dominantes y dominados.

Creencia

Hay que luchar para obtener el poder y el respeto y para salvarse de la vergüenza.

  • La gente debe ser dominada por la fuerza para mantener sus bajos instintos controlados.
  • Los trabajadores aguantarán mucha carga siempre y cuando se satisfaga sus necesidades más básicas.
  • A los que pudientes se les debe su estatus y riquezas únicamente por quiénes son.
  • Los “pobres” probablemente merecen sus estatus y no tienen derecho a quejarse.
  • Las remuneraciones dan resultado, no se puede confiar en nadie y todo el mundo tiene un precio.
Atractor

Egocéntrico heroico; poder/impulsivo – el inicio del desarrollo de Identidad. Gloria personal.

Necesidad

Busca poder a través de la dominación.

Miedos

Abuso, impotencia, vergüenza.

Tarea

Explorar el exterior

Locus de control

Interior

Metáfora

Manada; Héroe

Evolución

Yo independiente, separado de la tribu.

Político-social

Feudalismo, tiranía, organizaciones criminales o terroristas etc.

jerárquico-sentido superior de la vida: existe una verdad última que da sentido a la vida. Es necesario aceptar su sitio y seguir las reglas

Visión

El mundo está controlado por la verdad última que castiga y (posiblemente) también recompensa. La obediencia a la verdad última da sentido a la vida y a la muerte; y es fuente de orgullo.
Se sacrifica lo personal en beneficio de una causa transcendental; el orden impone un código de conducta basado en principios absolutistas y fijos acerca de lo que está “bien” y de lo que está “mal”. Es importante si no se quiere sentir culpable aceptar el lugar asignado, seguir las reglas e incitar a los demás a que hagan lo mismo. El mundo se divide en fieles e infieles, justos e injustos, obedientes y desobedientes.

Creencia

Todos tenemos que seguir las reglas; somos honestos y leales a la causa; terminamos lo que empezamos.

  • El destino de la humanidad es trabajar por la gloria del único camino de la verdad y  de mantenerse en su puesto de trabajo.
  • A la gente se le debe mostrar y recordar su deber y castigarla por sus fracasos y errores.
  • Los trabajadores son recursos de un sistema y cumplen las funciones a las que se les destina.
  • La autoridad superior vela por el cumplimiento de las leyes y el orden.
  • Los trabajadores deben lealtad a la Organización ya que ésta les proporciona seguridad y bienestar.
Atractor

Orden mítico; organización/jerarquía – sacrificar el Yo ahora para obtener una recompensa más tarde. Honor.

Necesidad

Orden y estabilidad, pero también ser amado y pertenecer a una comunidad. Busca la verdad última y hacer lo “correcto”.

Miedos

Abandono, exclusión, inadecuación, culpa y todo tipo de alteraciones tanto en el entorno como emocional.

Tarea

“Arreglar el interior”

Locus de control

Exterior

Metáfora

Iglesia, ejercito.

Evolución

Organización colectiva a gran escala.

Político-social

Principales religiones, ejercito, partidos políticos, instituciones gubernamentales etc.

materialista, progresista, estratégico: libertad de acción para obtener éxito personal y disfrutar del progreso material

Visión

El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en beneficio propio. Las emociones son molestas y sospechosas. Todo es negociable y se busca el confort, el estatus y el placer material, todo esto, además debe ser bien visible. El mundo dividen ganadores y perdedores.
Beneficio, cambio, competición, ventaja, riesgo, estrategia y tecnología, lógica, causa-efecto, pensamiento lineal, performance, resultados.

Creencia

“Si aprendes y eres eficiente, puedes desbancar al la competencia ganar beneficios y ser reconocido por ello. Avanzar y ganar lo es todo.”

  • Las personas están motivadas por la oportunidad de alcanzar y adquirir recompensas materiales.
  • La competencia mejora la productividad y fomenta el crecimiento a través de la oposición, el juego y el debate.
  • Los resultados son la mejor “verdad” y pueden ser siempre mejorados.
  • Los Trabajadores quieren progresar y tener cada vez más poder e influencia sobre otros.
  • El éxito de ahora es la evidencias demás recompensas venideras.
Atractor

Logro científico; competencia y estrategia.

Necesidad

El éxito para asegurarse reconocimiento, independencia y autonomía. Busca la prosperidad.

Miedos

Debilidad, ineficacia, fracaso, error.

Tarea

Explorar el exterior

Locus de control

Interior

Metáfora

Máquina.

Evolución

El yo “escapa” de la “mentalidad azul del rebaño” y busca la verdad y el significado en términos individuales.

Político-social

Alianzas comerciales, wall street, explotación de la tierra etc.

humanista, comunitario, igualitario: armonía y paz con los demás; comunidad y vida interior

Visión

El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplaza a la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, y la vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las jerarquías. No quiere imponer sino colaborar. Las decisiones se toman por consenso y son, sobre todo, emocionales. Aprecia lo políticamente correcto.
La satisfacción inmediata de armonía tiene como consecuencia cierto narcisismo y una intolerancia a la frustración. La lentitud de las decisiones por consenso y la intolerancia al conflicto, la hacen débil frente a la agresividad de naranja y la fuerza ordenada de azul.

Creencia

Quiero ser un miembro aceptado de la comunidad; necesito expresar mis sentimientos y no herir los sentimientos de otros; busco crecer desarrollarme como persona; lo espiritual es una parte importante de mi vida.

  • La gente quiere llevarse bien y ser aceptada por sus compañeros como amigos.
  • Compartir y colaborar conduce a mejores resultados que compitiendo.
  • Hay que atender a las emociones, pero las emociones demasiado “intensas” deben evitarse.
  • Todos los miembros de una Organización deben tener voz y voto y ser incluidos.
  • La Organización es responsable del bienestar se su comunidad.
Atractor

Yo sensible; armonía social, ecología.

Necesidad

Evitar los conflictos y crear un ambiente tolerante, respetuoso y armonioso para empoderarse y poder vivir sus valores. Busca la comunión y el consenso.

Miedos

Soledad (exclusión social), vergüenza, perdida de identidad.

Tarea

“Arreglar el interior”

Locus de control

Exterior

Metáfora

Familia.

Evolución

Centrado en la comunidad, en la relación entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica.

Político-social

La psicología humanista, la teología de la liberación, el Consejo Mundial de las Iglesias, Greenpeace, los derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo, Foucault/Derrida, lo políticamente correcto, los movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos y la ecopsicología.

integrativo, sistémico: independencia y conocimiento, flexibilidad y funcionalidad para que toda vida pueda continuar

Visión

El mundo es conjunto complejo de sistemas cuya viabilidad es necesario proteger; todos los elementos del sistema funcionan en una relación interdependiente. Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes. El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y la dependencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad.

Creencia

Las dificultades son oportunidades para aprender; solamente puedo mejorar mi vida si aspiro a mejorar la vida de todos; es importante comprender mejor la complejidad (caos, cambio, polaridades, relaciones etc.); quiero tomarme tiempo para pensar libremente y poder hacer un análisis de todo el sistema; necesito mantener la perspectiva para ver el cuadro entero; vivir mis valores es más importante que acumular bienes materiales; mi vida personal y laboral están unificadas; aspiro a actuar desde la integridad y con sabiduría.

  • A las personas les gusta hacer el trabajo que se ajusta a su forma de ser naturalmente.
  • Los trabajadores necesitan acceso libre a la información, herramientas y materiales.
  • Las Organizaciones son solamente estados transitorios porque el cambio sucede a todas horas.
  • El aprendizaje y la comprensión motivan a las personas, no las pagas o los castigos.
  • Las personas tiene diferentes competencias y capacidades y está bien que así sea.
Atractor

Integración.

Necesidad

La integración a través de la compresión profunda, el amor y las prácticas espirituales. Busca la comprensión profunda, conexión y la paz espiritual.

Miedos

Falsedad, conformismo, desorientación, incompetencia.

Tarea

Explorar el exterior

Locus de control

Interior

Metáfora

Organismo.

Evolución

La vida se presenta como un caleidoscopio de jerarquías [holoarquías], sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira en tomo a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad.

Político-social

El orden mundial prevalente es el resultado de la existencia de diferentes niveles de realidad y de las inexorables pautas del movimiento de ascenso y descenso en la espiral dinámica.

holístico, unicitario: conectado a toda vida; restaurar la armonía global. Conocimiento y espiritualidad en pro de toda vida presente y futura

Visión

Integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles entrelazados en un sistema consciente. Orden universal consciente y vivo que no se basa en reglas externas (azul) ni en lazos grupales (verde). Tanto teórica como prácticamente, es posible una “gran unificación”, una Teoría del Todo.

Creencia

Todo está conectado con todo formando un equilibrio armónico y equilibrado; hay un orden sutil en el aparente caos; el mundo es un solo organismo viviente. Quiere enfocarme en resolver asuntos de índole global; estos problemas sólo pueden ser solucionados con enfoques multidisciplinarios; quiero mantener una vida tan sencilla como posible; necesito tomarme tiempo para reflexionar y estar alerta a lo emergente.

  • Los lazos espirituales unirán a las personas y organizaciones a través del tiempo y el espacio.
  • El trabajo debe ser significativo para la salud general de toda vida.
  • Las Organizaciones son responsables del impacto de sus actividades.
  • El Universo es una sola entidad de fuerzas elegantemente entrelazadas y en equilibrio.
  • Experimentar sentimientos e información conjuntamente mejora a ambos.
Atractor

Sistema holístico universal.

Necesidad

Conectar con el todo, el sentido último de la vida a través de la compasión y de ser el cambio que quiere ver. Busca la unicidad y la conexión con el Todo.

Miedos

Absurdo, desconexión, fragmentación.

Tarea

“Arreglar el interior”

Locus de control

Exterior

Metáfora

Aldea global

Evolución

Un organismo auto regulador en continua renovación.

Político-social

El pensamiento turquesa utiliza todos los niveles de la espiral, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los estados de flujo que impregnan cualquier organización.

élanway | modelo de diagnóstico e intervención

Niveles de Interacción

Relacionando, desde el nivel de existencia en que nos movemos, las necesidades básicas, el principio evolutivo correspondiente y el nivel neuro-lógico adecuado, obtenemos certeros criterios de análisis, evaluación e intervención.

elanway niveles interacción

élanway | criterios de Análisis, Evaluación e Intervención

Entorno

Cuidador/Guía | Estabilidad financiera/Director de Crisis

Conducta

Coach/Entrenador | Comunicador/Gestor de relaciones

Competencias

Gestor/Formador | Implementación de Best Practice

Valores y Creencias

Facilitador/Mentor | Empodera a la Persona
Integrador/Partner | Crea Visión y Valores compartidos

Identidad

Patrocinador/Integrador | Cooperación con Stakeholders

Ser

Inspirador/Visionario | Largo Plazo | Sostenibilidad

Entorno

Planificación y Transparencia Finaciera

Conducta

Comunicación con Stakeholders multicanal

Competencias

Construye Resiliencia Estructural

Valores y Creencias

Aprendizaje Continuo
Construye una Cultura Resiliente por Valores

Identidad

Diálogo con Stakeholders | Storytelling

Ser

Plan estratégico de Sostenibilidad

Entorno

Salud/Sanidad y Seguridad

Conducta

Compañerismo y Lealtad | Employee Experience

Competencias

Desarrollo Profesional | Coaching

Valores y Creencias

Responsabilidad | Desarrollo Personal | Diversidad

Identidad

Trabajo con Sentido/Propósito | Creatividad
Oportunidad de Marcar la Diferencia | Mentoring

Ser

Oportunidad de Servir a la Humanidad

Entorno

Creación de Infraestructuras

Conducta

Resolución de Conflictos

Competencias

Efectividad en la utilización de Recursos

Valores y Creencias

Mejora Continua | Lean/Agile

Identidad

Crear Sistemas de Cooperación | Design Thinking
Alianzas Estratégicas | Storytelling | Oppen Innovation

Ser

Desarrollo de Estrategias de Recursos Naturales

Entorno

Eficiencia Financiera

Conducta

Relación con el Consumidor | Customer Experience | Fidelización

Competencias

Productividad | Eficiencia y Calidad | Estándares

Valores y Creencias

Mejora Continua | Nuevos Productos y Servicios

Identidad

Integración de procesos Tecnológicos y de Comunicación
Desarrollo de la cadena de Valor

Ser

Procesos Naturales

élanway | key performance indicators | kpi’s

Entorno

Volumen de Ventas | Pocas Quejas | Buen Roi

Conducta

Satisfacción del Consumidor/Cliente

Competencias

Volumen de Ventas

Valores y Creencias

Nuevos Productos y Servicios
Evaluación de los Valores

Identidad

Colaboración con el Consumidor/Cliente Final

Ser

Sostenibilidad y Ecología

Entorno

Nivel de Absentismo

Conducta

Satisfacción del Empleado

Competencias

Productividad del Empleado

Valores y Creencias

Formación y Desarrollo Continuo
Evaluación de los Valores y del Compromiso

Identidad

Realización del Empleado

Ser

Sostenibilidad y Ecología

Entorno

Cumplimiento de las Normas Ambientales

Conducta

Satisfacción de los Stakesholders

Competencias

Utilización Responsable de los Recursos

Valores y Creencias

Autonomía | Libertad de Elección
Evaluación de los Valores y del Compromiso

Identidad

Relaciones con la Comunidad e Instituciones

Ser

Sostenibilidad y Ecología

Entorno

Beneficios | Estabilidad Financiera

Conducta

Performance de Proveedores

Competencias

Productividad | Eficiencia | Calidad

Valores y Creencias

Medición Equilibrio Trabajo y Familia
Alineamiento de Valores y Entropía Cultural

Identidad

Medición de las Alianzas Estratégicas

Ser

Index de Sostenibilidad

El proceso general de actuación de élanfactor

Un proceso, que gracias a la confianza creada, las personas abrazan su responsabilidad y toman la iniciativa para actuar con una intención definida y consensuada.

Se obtienen los resultados porque las acciones son visibles y surgen del compromiso personal y grupal creado.

Definir: identificar y formular el tema central

Normalmente, la demanda surge de un problema o una situación que hay que enfrentar. Teniéndolo en cuenta, tratamos de enmarcarlo de forma positiva. La selección del tema en afirmativo es un acto decisivo que nos permite indagar y orientar las conversaciones en la dirección en la que la organización se quiere mover. Lo importante es que los temas representen lo que las personas quieren descubrir realmente, o aquello sobre lo que desean aprender más.

Descubrir: identificar lo que da vida y apreciar lo que es

Los participantes se centran en descubrir:

  • Los momentos cumbre a nivel personal y de organización.
  • Lo que da vida a la organización, sentido al equipo y motivación a la persona.
  • Los factores que posibilitaron los momentos cumbre. Estos factores pueden relacionarse con el liderazgo, las relaciones internas y externas, la comunicación, la tecnología, los procesos básicos, las estructuras, los valores, los procesos de aprendizaje, los modelos de planificación, etc.
  • Los logros excepcionales relacionados con el tema elegido y conectados con las personas, el equipo y la organización.

Desear: (soñar – visión compartida) identificar lo que podría ser; visualizar los resultados de la llamada

Los participantes sueñan cómo podría ser una organización mejor y un mundo mejor, y cómo estarían y serían ellos en ese entorno, qué estarían haciendo y cómo se sentirían. Tiene el significado estratégico de obtener la información necesaria para identificar los temas que constituirán el punto de partida de la etapa de diseño.

Diseñar: acometer los siguientes cinco pasos

  1. Seleccionar los elementos de diseño
  2. Identificar los temas sobre los que se diseñarán propuestas
  3. Involucrar al grupo en un diálogo sobre el tema que se considere prioritario
  4. Crear y escribir los propuestas provocadoras o declaraciones de posibilidades (qué y cómo), así como las reflexiones sobre a quién y cómo afectar (impacto, consecuencias)
  5. Identificar las relaciones internas y externas que facilitarán su puesta en marcha

Destino: qué será, cómo será

El objetivo es asegurar que los sueños puedan materializarse.

El equipo de diseño hace públicas las acciones previstas y solicita el apoyo de todos los niveles de la organización. A continuación, grupos autoseleccionados planifican los siguientes pasos para la institucionalización (procesos y prácticas) y para mantener la vitalidad. Aquí es donde los sueños se hacen realidad.

Esta etapa representa a la vez el final de un proceso y el inicio de la creación permanente de una cultura de aprendizaje apreciativo que demuestra ser fuerte en cuatro tipos de competencias fundamentales: afirmativa, expansiva, generativa y colaborativa.

Estamos deseando empezar un proyecto contigo

¿Consideras que podemos colaborar en el crecimiento de tu Organización?

¿Quieres compartir alguna idea?, ¿aclarar alguna duda?, ¿desvirtualizarnos?,

para todo lo que quieras …

elanfactor
elanfactor