Por Qué Ahora

Conscious Business Program

Intro al CBP

¿Cómo hemos llegado aquí?

Nuestra realidad está cambiando; en algunos casos de forma dramática. La pregunta es, ¿cómo hemos llegado hasta aquí, produciendo además resultados que nadie quiere?

No hay nadie a estas alturas que no vea que necesitamos urgentemente hacer las cosas de forma diferente y dar un salto cualitativo en nuestra forma de ser y de hacer.

La adaptación a las nuevas condiciones de vida, a la nueva realidad, sucede fundamentalmente a nivel de los valores y de nuestra visión del mundo; lo que sienta las bases de nuestra forma de pensar, sentir y actuar, de aquello que debemos actualizar si queremos prosperar.

¿a qué Escala pasan las cosas?

La escala es la dimensión de la realidad en la que nos movemos.

Estamos a la vez en lo micro y en lo macro. Lo que pasa en un mercado local en la otra punta del mundo puede tener, en muy poco tiempo, un impacto brutal en el resto del mundo. Para describir este fenómeno, algunos lo han venido a llamarlo, GLOCAL, juntando las palabras global y local.

Este concepto de escala trata de reflejar el entramado multidimensional e interdependiente en el que vivimos actualmente.

¿cuál es el Contexto actual?

Llevamos tiempo hablando del concepto VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) sin saber muy bien las implicaciones que tiene y cómo responder a ellas.

La complejidad es una característica de un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados. El sistema es complejo si los elementos interactúan y responden entre sí. Los sistemas complejos sociales tienen un comportamiento emergente y un orden espontáneo. Esto significa que el Todo es más que la suma de sus partes. Pequeños cambios de un elemento afectan al conjunto del sistema.

Los complejos sistemas adaptativos pueden describirse como una gran Red que funciona sin una unidad de control central. Sin embargo, a menudo se caracterizan por un cierto orden. Por así decirlo, se auto-organiza de abajo hacia arriba, bottom up. Las decisiones se toman de forma distribuida.

¿cuál es el Medio predominante?

Llevamos aproximadamente una década hablando de la “Transformación Digital”.

Lo que empezó como una tecnología para computadoras se expandido y diversificado, alcanzando la práctica totalidad de nuestros ámbitos de vida. La digitalización no trata ya sólo de tecnología, sino que se ha convertido en una forma de vida.

La pandemia del Coronavirus ha acelerado la “Híperdigitalización”; quien no la asume, se quedará fuera de juego.

¿cuál es la Finalidad de estos cambios?

La crisis provocada por el Covid 19 ha abierto grietas en algunas de nuestras narrativas más persistentes, como el capitalismo o la democracia, el individualismo, la relaciones personales y laborales o la idea de un futuro previsible y planificable.

Demasiado a menudo hemos sobrepasamos los límites del sistema. No tiene sentido seguir creciendo a toda costa sin tener en cuenta el equilibrio del planeta y un reparto más justo y equitativo de la riqueza.

Cuanto más estudiamos los principales problemas de nuestro tiempo, más nos percatamos de que no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas sistémicos, lo que significa que están interconectados y son interdependientes.

Desde una perspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten “sostenibles”.

si todo Cambia, ¿qué Permanece?

Muchos dicen que lo que permanece son los valores. Suena bien, pero no es cierto. Basta con echar un vistazo a nuestra propia biografía y darnos cuenta como los valores, sus significados y prioridades, cambian con el tiempo.

La evolución y el progreso también tienen una historia y esta historia se ha desarrollado siguiendo unos principios que podemos identificar. Estos principios son los 5 principios de la evolución que hacen que cualquier ente vivo prospere y evolucione o no. Estos principios resumen muy bien los desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos.

Maestría en Arte y Oficio de Liderazgo y Facilitación

Hay muchos modelos de cómo se supone que funcionan los sistemas. Cada uno tiene en su enfoque filosófico, a veces es muy explícito y otras menos. La mayoría definen una ruta hacia una solución a través de una metodología prescrita, un modelo que conducen supuestamente inevitablemente al éxito. Pero la realidad nos enseña que demasiado a menudo no es así.

Es ampliamente constatable que el liderazgo a través de cuestiones amplias, complejas y políticamente controvertidas puede ser muy duro para las personas involucradas. Desafía nuestra percepción de lo que es mejor y de cómo lograrlo. Y desafía la forma en que podemos encontrar la conexión e implicación de todos los actores que necesitan estar involucrados.

Lo cierto es que mientras los líderes se centran en los complejos desafíos globales, no pueden confiar solamente en enfoques ordenados y limpios, a menudo mecánicos, el análisis de datos y los marcos puramente lógicos. Necesitan un conjunto de características totalmente diferentes, algunas de las cuales no se aprenden en un seminario o máster.

Sin embargo, creemos y hemos experimentado que la esencia del liderazgo de sistemas va más allá de la adquisición de esta competencia básica. Requiere cualidades de pensamiento y acción que son únicas para un liderazgo efectivo de sistemas. Implica ser capaz de sentir lo que podría ser posible, con qué rapidez y con quién. También significa vivir con el dolor, la discordia y el conflicto inherentes al hecho de conseguir que grupos divergentes trabajen juntos de manera eficaz. El núcleo emocional puede ser a veces ingrato y oscuro. Los líderes de sistemas deben confiar en que pueden preservar su capacidad de liderazgo en un entorno de alta tensión y exigencia, siendo resilientes y funcionando eficazmente en situaciones complejas. También significa ser capaces de ayudar a los colegas a encontrar el camino a seguir, un camino que rara vez está claro y que a menudo hay que crear sobre la marcha.

Don`t copy text!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Al enviar este formulario confirmo que he leído y acepto las Condiciones generales y estoy de acuerdo con la Política de privacidad
1
¿Hablamos? 💬
👋🏼 Hola, nos encanta tenerte por aquí.
¿Cómo puedo ayudarte?
43 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
WhatsApp
More