OFICIO de Liderazgo y Facilitación

Plan de Estudios

Oficio de Liderazgo y Facilitación

13. Negociación

Una negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar algún tipo de beneficio. El acuerdo es el medio para alcanzar el objetivo del beneficio mutuo. Los objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia, ganar ventajas para una persona o grupo, diseñar un resultado para satisfacer varios intereses, mejorar la situaciones actuales, resolver conflictos o llegar a un punto neutral de información.

14. Equilibrar la argumentación con la indagación

¿Qué podemos hacer para dejar de fustigarnos a nosotros mismos con Creencias Irracionales y fortalecer nuestro mundo emocional? Y, ¿cómo conversar con una persona difícil? Lo importante no es la situación sino lo que yo percibo de la situación, es decir, mis pensamientos y mis emociones.

Aquí encontrarás métodos prácticos y probados para cambiar las emociones y las conductas con las que tú o tu interlocutor se perjudica a sí mismo.

15. Contextos I - Cynefin

Demasiado mundo, demasiado rápido, demasiado ruido…

Usamos el marco de Cynefin que clasifica los problemas a los que se enfrentan los dirigentes en cinco contextos definidos por la naturaleza de la relación entre causa y efecto. Cuatro de ellos – obvios, complicados, complejos y caóticos – exigen a los líderes que diagnostiquen las situaciones y actúen de manera contextualmente apropiada. El quinto contexto se aplica cuando no está claro cuál de los otros cuatro contextos es el predominante.

Dado que el contexto complejo es mucho más frecuente en el mundo de los negocios de lo que la mayoría de los dirigentes se dan cuenta, y requiere respuestas diferentes, a menudo contrarias a la ortodoxia empresarial, nos concentramos particularmente en ese contexto.

Los dirigentes que comprenden que el mundo es a menudo irracional e imprevisible encontrarán el marco de Cynefin particularmente útil.

17. Contextos II - Ciclo adaptativo

El objetivo del ciclo ecológico es ayudar a crear un significado tanto para uno mismos como para tu organización y convertir tu experiencia en poder colectivo.

Las organizaciones humanas se conciben y nacen con confianza y pasión; crecen a través de la razón y maduran hacia el poder. Las semillas de la destrucción están en los frutos del éxito. Este bucle estilizado en forma de infinito con trampas en espiral en cada extremo captura la dinámica clave de un ecosistema sostenible.

Destaca las tensiones entre la estabilidad y el cambio, la estructura y el movimiento, la destrucción y la creación.

18. Complejidad I - Sistemas complejos adaptativos

La evolución es un proceso sin unidad de control central. Es un proceso de prueba y error inconsciente a nivel del sistema en su conjunto.

Los sistemas sociales son sistemas en los que los elementos son seres humanos. La interacción en un sistema social complejo implica el intercambio de información y la adaptación continua a nuevas informaciones y conocimientos.

Las reglas, normas, convenciones, la ética y el sistema legal crean un marco en el que los seres humanos pueden actuar. Este marco en sí mismo ha surgido de la interacción entre los seres humanos y continúa evolucionando.

19. Complejidad II

Como líderes, hacemos todo lo posible para predecir cómo se formarán los nuevos bucles de retroalimentación, para ayudar a que se produzcan y para anticipar el nuevo equilibrio que surgirá. Pero no podemos determinar cómo y cuándo ocurrirá el cambio.

Debemos contentarnos con hacer todo lo posible para apoyar la emergencia a medida que suceda; necesitamos capturar el aprendizaje momento a momento, in-situ.

20. Storytelling - Creación de sentido

Desde hace más de diez mil años, los seres humanos han estado contando y escuchando relatos orales. Esta veneración por el relato es una fuerza tan poderosa y permanente que ha dado forma a culturas, religiones y civilizaciones enteras.

El éxito depende cada vez más de las historias que sepamos tanto crear como destilar para influir en empleados, socios, accionistas o clientes.

Un buen storytelling acerca de una organización, producto, servicio o persona puede ser la mejor herramienta para conseguir buenos resultados empresariales.

21. Diseño de contextos I - Juegos

Muchos errores surgen por falta de claridad en las metas y los objetivos de un proyecto, o por el fracasos al plantear las repercusiones de llevar a cabo un cambio de proceso en un sistema complejo; errores originados por equipos que no se han dado a sí mismos libertad de explorar alternativas, o de equipos que no han invertido tiempo para escoger atentamente entre opciones que ellos han inventado o descubierto.

Esto genera gran frustración y falta de productividad y, sin embargo, este tipo de errores son absolutamente evitables mediante el juego.

22. Diseño de contextos I - Reuniones participativas

En la realidad compleja de hoy en día es imposible operar con éxito si no cumple los requisitos necesarios para que personas con diferentes perspectivas, especialidades, posiciones, intereses o culturas, puedan trabajar juntas eficazmente sin diluir sus diferencias y manteniendo su autonomía personal.

El buen diseño de reuniones participativas facilita a que un número de personas den un paso adelante para trabajar juntas, autorregulándose, autoorganizándose y autogestionándose. Este es el “momento mágico” de la participación genuina, cuando el trabajo fluye por sí solo, sin necesidad de intervención externa. Es el momento en el que los presentes eligen libremente comprometerse con la tarea común, aceptando un encuadre predefinido y trabajando en equipo manteniendo su plena autonomía.

GARANTIZADO

Si “no te pone”
te devolvemos el dinero.

Sin preguntas, sin más.

Si lo prefieres llámanos
+34 667 66 44 20

o escríbenos
[email protected]

Don`t copy text!

Dime dónde quieres que te envíe tu regalo

Al enviar este formulario confirmo que he leído y acepto las Condiciones generales y estoy de acuerdo con la Política de privacidad
1
¿Hablamos? 💬
👋🏼 Hola, nos encanta tenerte por aquí.
¿Cómo puedo ayudarte?
Twittear
Compartir
Compartir
WhatsApp
More