OFICIO de Liderazgo y Facilitación

Plan de Estudios

Oficio de Liderazgo y Facilitación

16. Complex Management
Podemos entender la gestión de la complejidad como la aplicación de la teoría de la complejidad a la práctica de la gestión.
Por lo tanto, se basa en las ideas clave de la ciencia de la complejidad y las utiliza para tratar de ayudarnos a gestionar organizaciones complejas.

Algunos ejemplos de estas organizaciones complejas serían las ciudades, la política internacional, las empresas multinacionales, las redes logísticas globales o los sistemas sanitarios.
Todas ellas son organizaciones complejas debido a su naturaleza de tener muchas partes altamente interconectadas, interdependientes y autónomas.

17. Navegar la Complejidad
La teoría de la complejidad insta a echar un vistazo al sistema actual y a su funcionamiento para crear las condiciones que están emergiendo, de modo que los líderes puedan fortalecer las condiciones que quieren y debilitar las que no. Pero en lo que los líderes tratan de influir es en la emergencia, y ninguna persona o grupo puede controlar eso.
18. Cynefin - un Marco de referencia para la creación de sentido y la toma de decisiones
¿Qué es Cynefin? Cynefin es un marco clave en lo que se conoce como la naturalización del sentido. El término naturalizar se refiere al uso de la ciencia natural, y sense-making (con un guión) se define como “¿Cómo damos sentido al mundo para poder actuar en él?” Cynefin también forma parte de un conjunto de trabajos que analizan la interacción dinámica entre la creación de sentido deductiva, inductiva y abductiva.
19. Cynefin - Principios
Las restricciones o los límites crean coherencia. Cynefin se centra en los límites. En ese sentido, refleja los sistemas humanos, de modo que saber dónde están los límites entre contextos específicos es fundamental para nuestra creación de significados, estructuras de identidad y capacidad de relacionarnos.
20. el Ciclo ecológico - un Cambio de paradigma

Un tema central de los sistemas complejos es que el pensamiento cambia por la acción y la experiencia, no por el impacto de las ideas.

La creación de sentido es la función principal del liderazgo en toda organización. El significado se hace destilando la experiencia; a la esencia resultante la llamamos “sabiduría”. Sin embargo, como todo el mundo sabe, la sabiduría no puede enseñarse ni contarse, por lo que no te convertirás en sabio sólo por leer libros o hacer cursos. Sin embargo, te ayudará a destilar tus conocimientos acumulados para convertirlos en sabiduría.

21. Inteligencia creativa - el Juego

Ser creativo es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que aportan a la vez novedad y valor. Para llegar ahí necesita generar ideas originales y potencialmente útiles en cualquier campo de la actividad humana. Pero ser creativo también está vinculado con saber asociar y unir ideas aparentemente contrapuestas para crear conceptos nuevos y diferentes. La creación, el ingenio y la libertad son facultades de la inteligencia.

22. Diseño de contextos de procesos de participación genuina
A pesar de la retórica actual de la innovación, la creatividad y la diversidad, las organizaciones aún tienden a empujar a sus miembros a la obediencia y a la uniformidad. Funcionando de esta manera no tienen ninguna posibilidad de afrontar con éxito los retos estratégicos actuales.

El diseño de procesos participativos permite a las organizaciones encarar con éxito los retos de la complejidad, la diversidad, la transversalidad, la subsidiaridad y el dilema que se plantea entre las necesidades de las personas versus las de la organización.

23. Estructuras liberadoras
Las Estructuras Liberadoras son una serie de microestructuras para plantear reuniones de participación genuina. Te pueden – sobre todo al principio – ayudar mucho en la creación de contextos y de procesos específicos; son simples, flexibles y fácilmente encadenables. Con ellas puedes hacerte una idea clara a todo lo que se refería el módulo anterior. ¡Buena suerte!
Don`t copy text!
Abrir chat
1
¿Hablamos? 💬
👋🏼 Hola, nos encanta tenerte por aquí.
¿Cómo puedo ayudarte?
Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
More
Ir al contenido