ARTE de Liderazgo y Facilitación

Plan de Estudios

Arte de Liderazgo y Facilitación

1. Cambio y Liderazgo

Según las investigaciones, más del 80% de las personas que trabajan en organizaciones de todo el mundo están desvinculadas a pesar de décadas de esfuerzos para mejorar la situación. CBP le permite llegar “debajo de la superficie” del compromiso y de los desafíos culturales y le proporciona una visión práctica para lograr mejoras sostenibles.

2. Los desafios del liderazgo

Liderar a las personas en el cambio es un proceso multidimensional que implica oportunidades, conflictos y desafíos. Por lo general no es una cuestión de una u otra cosa, es una cuestión de ambas.

3. Aprendizaje

El aprendizaje y el cambio van de la mano. Cuando aprendemos, cambiamos. El aprendizaje puede ser en sí mismo un proceso para la organización que genera recursos. Para gestionar tanto las demandas de la organización como las de los individuos en el proceso de cambio, necesitamos “aprender a aprender”: experimentar, probar varias alternativas y ampliar nuestra curiosidad y capacidad de reflexión en todos los contextos.

4. Planificación

El impulso y la determinación son esenciales cuando se trabaja con el cambio, pero la realidad es a menudo lo contrario. Es difícil reunirse en torno a lo que es mejor para el negocio si implica un futuro difuso o incierto para muchas personas en el que las áreas de responsabilidad se ven afectadas o alteradas significativamente.

5. Comunicación

Tu capacidad para comunicarte con los demás en relación con el cambio es a menudo el factor decisivo para que el cambio sea un éxito o no. Es a través del diálogo y la comprensión que se crea una aceptación del cambio y es a través de la comunicación que se puede tomar consciencia de las preocupaciones y la incertidumbre que siente la gente que se enfrenta al cambio.

6. Reacciones humanas

Todos reaccionamos de forma diferente a los cambios organizativos, tanto positiva como negativamente. Es cuando el cambio se percibe como una pérdida que puede ser visto como una amenaza o crisis.

7. Estrés

Los cambios, tanto deseados como no deseados, desencadenan muchas reacciones diferentes. Todos los cambios importantes pueden ser difíciles y abrumadores. Podemos experimentar transiciones emocionantes y desafiantes o aterradoras y amenazantes.

Los cambios importantes pueden ser una fuente de alegría y tristeza, de ira y de sentimientos de culpa.

8. Liderazgo en momentos de cambio

Es esencial un liderazgo comunicativo activo que transmita información clara y que al mismo tiempo defina los nuevos papeles y funciones que surjan en relación con los cambios.

Es común ver una pérdida de propósito, lo que hace que la gente se aferre a los viejos patrones. Es importante la participación, el apoyo emocional y mental y la apertura de espacios donde se puedan discutir y negociar los temas.

El proceso de transición está lleno de grandes desafíos cuando se trata de usar medidas planificadas para influir en la comprensión de las personas.

9. Construyendo la base para el cambio

Los cambios en el mundo que nos rodea ocurren con mayor frecuencia, con mayor fuerza y son más difíciles de predecir que antes.
Venimos de una época en la que la cultura del trabajo se ha basado en el control, la eficiencia y el rendimiento, pero necesitamos desarrollar más flexibilidad y un aprendizaje más rápido. En el futuro tendremos que ser capaces de manejar organizaciones más descentralizadas con más libertad local y grupos autónomos y autogestionados. Para tener éxito debemos apoyarnos más en la motivación de la gente.

10. Ejercicios

Tu capacidad para identificar, iniciar y crear el diálogo que ayudará a sus empleados a transformar su mentalidad, valores y creencias en nuevos patrones de comportamiento es un factor crítico para el éxito. Estos patrones te ayudarán a visualizarte física y mentalmente en el cambio que estás a punto de asumir. Este módulo contiene algunos ejercicios clave que hemos encontrado muy útiles.

11. Liderazgo y vulnerabilidad

Cada vez está más demostrado que en este siglo XXI el liderazgo de éxito y sostenible generará confianza, inspiración e influencia en los demás a través de la humildad, vulnerabilidad, autenticidad y cercanía a los demás.

12. Inteligencia Emocional
Al fin y al cabo, la tarea de un líder es que el trabajo se haga a través de otras personas, y la habilidad social hace que esto sea posible. Un líder que no pueda expresar su empatía puede que en realidad no la tenga. Y la motivación de un líder será inútil si no puede comunicar su pasión a la organización. La habilidad social permite a los líderes poner en funcionamiento su inteligencia emocional.
13. Marcos, modelos y definiciones útiles

Todos tenemos problemas, pero… ¿qué es un problema?
Un problema es una percepción sobre algo que amenaza mi bienestar y mi capacidad para resolver esta amenaza.
Cuando nos enfrentamos a un problema tenemos dos posibilidades: cambiar el entorno o cambiar nuestra propia estructura interna.

14. Negociación

El principio básico de la negociación es dejar a ambas partes parcialmente satisfechas, esto sería la prueba de que el procedimiento se ha llevado correctamente ya que ninguna de los bandos obtiene todo lo que desea ni pierde todo lo que posee.
La interacción humana es la parte más compleja de la negociación ya que implica distintas personalidades, realidades, necesidades, puntos de vista, formas de pensar y emociones.

15. El líder en la era digital
Un líder de verdad no tiene seguidores. Un líder de verdad tiene “inversores de energía”. Deja de ser un obstáculo y conviértete en el camino a través del que las personas conectan con la misión y los valores. Ofréceles una plataforma para pensar y actuar a lo grande y conseguir un impacto por el bien común.
Don`t copy text!
Abrir chat
1
¿Hablamos? 💬
👋🏼 Hola, nos encanta tenerte por aquí.
¿Cómo puedo ayudarte?
Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
More
Ir al contenido